Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-3683             January 28, 1953

En el asunto de la solicitud de BANGON DU para ser admitido como ciudadano de Filipinas. BANGON DU, solicitante-apelante,
vs.
la REPUBLICA DE FILIPINAS, opositora-apelada.

D. Francisco Altea en representacion del apelante.
El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Isidro C. Borromeo en representacion de la apelada.

PABLO, J.:

Tratase de una apelacion interpuesta por el solicitante Bangon Du contra una decision del Juzgado de Primera Instancia de Lanao, denegando su solicitud de naturalizacion.

De las pruebas aparece que el solicitante nacio el 24 de junio de 1911 en el municipio de Malabang, provincia de Lanao; que su padre Du Yong Co fallecio en Cotabato en 1922, y su madre, una mora llamada Maisalang, naturalde Codal, Pagalongan, Cotabato, fallecio en 1924. El solicitantese caso con una china llamada Ana So Uy en Amoy, China, en 1931; pero desde que se casaron hasta que ellafallecio en 1947, nunca vino a Filipinas; tuvo con ellados hijos llamados Dui Hon Du y Nena Du que nacieron en Amoy, China, en los años 1933 y 1938, respectivamente. Estos niños tampoco han venido a Filipinas y no pudieronestudiar en las escuelas del gobierno.

El apelante contiende que el Juzgado cometio seis errores,el primero de los cuales es el siguiente: al considerar queel solicitante no ha cumplido el parrafo 6 del articulo 2de la Ley Revisada sobre Naturalizacion por no haberingresado a sus hijos menores en una escuela reconocida por el gobierno. Como argumente, dice que sus dos hijos menores siempre han vivido en Amoy, China, desde sunacimiento y por eso nunca ingresaron en ninguna escuela en las Islas Filipinas, cosa materialmente imposible; que los que redactaron la Constitucion no habian tenido laintencion de exigir una condicion imposible; por eso, nose debiera exigir del solicitante el cumplimiento de dicha condicion.

Si el solicitante obtiene la ciudadania filipina, automaticamentesus hijos menores se hacen ciudadanos filipinosy como tales tienen derecho a venir a Filipinas.

El articulo 2, condicion sexta, de la Ley Revisada sobre Naturalizacion (Ley del Commonwealth No. 473) dice asi:

Sexta. — Haber inscrito a sus hijos menores, que fueren de edadescolar, en alguna escuela publica o privada que tuviere la sancionde la Oficina de Educacion Privada de Filipinas, en donde se enseñe se prescriba como parte de las asignaturas de enseñanza, materiacivica, historia y gobierno de Filipinas, durante todo el periodo deresidencia en las mismas que se exige como requisito de el conanterioridad a la vista de su solicitud de naturalizacion para habilitarsecomo ciudadano filipino.

Se exige esta condicion para que, por su instruccion, educaciony adhesion a las practicas democraticas adquiridasdurante sus estudios en las escuelas publicas o las privadasreconocidas por el gobierno, los hijos del solicitante estenen condiciones de formar parte integrante del pueblo de Filipinas, y que, en tiempos de adversidad o de grave crisisnacional, obren con la misma lealtad, intesres y espiritu de sacrificio con que se esfuerzan los naturales por salvar lanacion. Las personas con cultura, instruccion, educaciony prejuicios completamente distintos de los de los filipinos, no pueden obrar al unisono con estos, y lo mas probablees que sean insensibles a las palpitaciones del sentimientonacional filipino. No debe perderse de vista que un crecido numero de personas — so capa de ciudadanos filipinos — criadas en un ambiente completamente diferente del en que se desenvuelven los filipinos puede presentar un grave problema social de dificil solucion; la presencia de unanacion dentro de la nacion. Estas son las razones que determinaron la adopcion de la condicion que exige quelos hijos de edad escolar de los solicitantes estudien enlas escuelas publicas o las privadas reconocidas por el gobierno en Filipinas "durante todo el periodo de residenciaen las mismas" de los solicitantes.

La ley de naturalizacion concede al extranjero el privilegio de obtener la ciudadania filipina bajo ciertas condiciones; esas condiciones deben cumplirse. Hao Lian Chu(alias Hao Pusoy) vs. The Republic of the Philippines,1 48 Off. Gaz., 1780; Lim Lian Hong vs. Republic of the Philippines, G. R. No. L-3575, December 26, 1950; Tan Hi vs. Republica of the Philippines,2 G. R. No. L-3354, Jan. 25, 1951; Francisco Chan Su Hok vs. Republic of the Philippines,3 G. R. No. L-3470, November 27, 1951; and Ang Yee Koe Sengkee vs. Republic of the Philippines,4 G. R. No. L-3863, December 27, 1951.

Se confirma la decision apelada con costas.

Paras, Pres., Feria, Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor, Reyes, Jugo Bautista Angelo y Labrador MM., estan conformes.


Footnotes

1 87 Phil., 668.

2 88 Phil., 117.

3 90 Phil., 415.

4 90 Phil., 594.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation