Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-5047             May 8, 1952

En al asunto de la solicitud de VICENTE PANG KOK HUA. VICENTE PANG KOK HUA, solicitante y apelante,
vs.
la REPUBLICA DE FILIPINAS, opositora y apelada.

D. Pastor L. de Guzman en representacion del apelante.
El Procurador General Auxiliar Sr. Lucas Lacson y el Procurador Sr. Florencio Villamor en representacion de la apelada.

PABLO, J.:

El solicitante Vicente Pang kok Hua nacio, de padres chinos, en 27 de octubre de 1927 en Angadanan, de la provincia de Isabela, Filipinas. El estudio los primeros tres grados del curso elemental en la Escuela Central del municipio de Jones, Isabela, y desde el cuarto hasta el sexto del curso elemental en la Anglo-Chinese School en la calle Sta. Elena Num. 1235, Manila, una escuela reconocida por el Departamento de Instruccion Publica de Filipinas (Exhibit "G"); completo el estudio de High School en Bohol Junior Colleges de la cuidad de Manila (Exhibit "H"); y se graduo en la escuela de comercio de la Far Eastern University. Nunca ha ido a China. Desde su nacimiento hasta la vista de la causa estuvo asociandose con los filipinos. En el dia de la vista era gerente auxiliar, con sueldo de P2,400, de Pang Seng Tiac & Sons Co. que se dedica al negocio de tabaco en rama, capitalizado en P100,000 y en el cual el solicitante tiene participacion de P10,000. No esta inhabilitado para adquirir la cuidadania filipina.

En su orden del 21 de noviembre de 1950, el Juzgado de Primera Instancia de Manila dijo; "Due to the petitioner's inability to state the principles underlying the Philippine Constitution, which he will pledge himself to support and defend; and the customs, traditions and ideals of the Filipinos which he promises to embrace, it is believed that he is not fully qualified for admission as a Filipino citizen." y denego la solicitud de naturalizacion. Contra esta orden el solicitante en apelacion acude a este Tribunal.

La ley de naturalization no exige que el solicitante pueda contestar, si se le preguntase, cuales son los principios basicos de la Constitucion de Filipinas y cuales son las costumbres, tradiciones e ideales de los filipinos que desea adoptar. Son preguntas que pueden ser muy propias en un examen de revalida para asegurarse el tribunal examinador de que el candidato ha llegado a aprender las asignaturas que estudio en la High School. La ley solo exige que el solicitante haya estudiado en las escuelas del gobierno o en escuelas reconocidas por el gobierno los cursos elementales y los de segunda enseñanza (high school). El diploma expedido por Bohol Junior Colleges, exhibit "H", es prueba suficiente del cumplimiento de este requisito. Se supone que durante ese proceso de instrucion el alumno se asimila insensiblemente las costumbres, tradiciones e ideales de los filipinos y se entera de los principios que informan la constitucion y el mecanismo del gobierno de Filipinas. Si no ha podido contestar las preguntas relativas a estas materias, o citar algunas de ellas, no se ha de deducir necesariamente que no esta enterado de ellas; puede atribuirse a la falta de facil expresion, o por nerviosidad—como dice el solicitante—o porque no se acordase de momento de lo que se le preguntaba. Es bueno que tienen relacion con la constitution y gobierno de filipinas; pero eso exige mas de lo que prescribe la ley. Adoptar ese criterio es enmendar la ley judicialmente.

Se revoca la orden apelada y se decreta la naturalizacion del solicitante.

Paras, Pres., Feria, Bengzon, Tuason, Montemayor, Bautista Angelo y Labrador, MM., estan conformes.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation