Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-2843             May 14, 1951

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado,
vs.
BENITO GUHITING y BERNARDO GUHITING, acusados-apelantes.

D. Gabriel R. Banaag en representacion de los apelantes.
El Procurador General Auxiliar Sr. Guillermo E. Torres y el Procurador Sr. Meliton G. Soliman en representacion del Gobierno.

PABLO, J.:

Entre una y dos de la tarde del 30 de enero de 1943,Dorotea orillo, esposa del acusado Benito, corriendo en direccion a la garita de los guerrilleros, gritaba "Manay esta muerta." Los acusados Benito y Bernardo Guhiting y Daniel Elandang y otros que estaban en la garitay que oyeron a Dorotea, acudieron inmediatamente a la casa de Matilde Guhiting, hermana de Benito y Bernardo. Benitoestaba armado con una pieza de madera de un metro de largo del tamano de la muneca de un hombre, llamada en la localidad "bankaro", y Bernardo con un bolo puntiagudo,llamado en la localidad "buyo". Daniel Elandag yotros siquieron en pos de los dos hermanos. A su llegada vieron a Zacarias, querido de Matilde, sentado sobre unpetate con los pies extendidos y apoyado a un baul; tenia sobre su regazo la cabeza de Matilde, que estaba tendida en el suelo al parecer con dolores de vientre. Zacarias tenia la mano sobre el abdomen de ella para aplacar el dobor.

Benito y Bernardo entraron inmediatamente en la casa y arremetieron a Zacarias: Benito descargo golpes con su "bankaro" en la cabeza, lado derecho, en la cadera derecha y en los brazos de Zacarias, y Bernardo ataco con su boloa Zacarias, infiriendole una herida en la muneca que a pocosepara la mano del antebrazo derecho. Benito y Bernardo se llevaron a su hermana Matilde, dejando a Zacarias maltrechoy tendido en el piso de la casa.

Al enterarse Hermogenes de lo que ocurrio a su hijo Zacarias, acudio a la casa pasando por la garita de los guerrilleros, en donde vio a Daniel Elandag y Alfredo Gorimbao.Los tres se dirigieron a la casa y encontraronalli a Zacarias tendido en el suelo de la cocina en condicionseria; tenia una fractura en la cabeza, region parietal derecha, los huesos de los brazos, rotos, y una herida en la muneca derecha. Al ser interrogado por su padre, Zacarias contesto que la atacaron Benito y Bernardo Guhiting. Hermogenes le llevo a su casa, en donde fallecio a eso de las cinco de la misma tarde.

La casa del suceso era de Matilde y fue construida envida de su marido en primeras nupcias; esta situada enel sitio Hubas, barrio de Anao-aon, Surigao, Surigao, y a 200 brazas de la garita.

La defensa tiene otra version y reproducimos textualmente parte del alegato, que es la siguiente:

The theory for the defense. — The defense of the herein defendants-appellants is predicated on the theroy that as brothers of Matilda Guhiting who was being badly maltreated by her common law husband, Zacarias Murillon, they went to her house with the end inview of lending succor and help to her. But before they could do so, Bernardo Guhiting, one of the brothers, was met by Zacarias Murillon who tried to hack him with his scythe. No other feeling, but that of self-preservation, instinct for self-defense, at the time, goaded and induced Bernardo Guhiting to use a bolo which he drew from its scabbard to repel the attack. In an attempt to parry the blow coming from Zacarias Murillon, which Bernardo Guhiting successfully did, the latter wounded the former at the wrist of the right hand. From such only wound resulting in profuse hemorrhage, Zacarias Murillon died. Benito Guhiting did not have any participation in the act; consequently, he could not have any liability or responsibility for the death of the said deceased. (Pags. 7 y 8, alegato de la defensa.)

El Juzgado de Primera Instancia de Surigao no dio importancia a la pretendida propia defensa y condeno a los dos acusados a reclusion perpetua, a indemnizar mancomunada y solidariamente a los herederos de Zacarias en la suma de P4,000 y una mitad de las costas. Contra esta sentencia los acusados apelan.

Matilde Guhiting es hermana mayor de los acusados Benito y Bernardo, y guerida de Zacarias al tiempo del crimen. Mening, hija de Matilde con su primer esposo, pedia socorro a sus vecinos diciendo que su madre tenia ataque estomacal, y esto lo oyo Alfredo Gorimbao que acababa de tomar su almuerzo y estaba andando dentro de su solar, a diez brazas de la casa de Matilde. Daniel Elandg y Alfredo Gorimbao, que son los testigos de la acusacion, no tienen motivos para mentir en perjuicio de los acusados. La esposa de Deniel es hermana y la de Alfredo, prima de estos. Benito admite que no tiene ningun resentimiento con ninguno de los testigos. Si Daniel y Alfredo son parientes por afinidad de los acusados, por que habian de declarar en falso contra ellos?

Si es verdad que solamente Bernardo fue el unico queataco y consiquio herir a Zacarias en la mano derecha poresquivar el ataque de este con una hoz, por que entonces tuvo Zacarias fractura en la region parietal derecha, contusionen la cadera derecha y rotos los huesos de los brazos? Estas contusiones y fracturas, causadas con instrumento contundente, denuncian a la legua la veracidad deltestimonio de los testigos de la acusacion: que Zacarias fue arrementido con un "bankaro" por Benito y con un bolopor Bernardo. Hay mas, Bernardo es zurdo. La situacion de la fractura en la cabeza de Zacarias es testigo mudo pero elocuente.

El delito cometido por los acusados es el de asesinato,pues le atacaron cuando estaba sentado, inerme, desprevenidode su llegada y tenia sobre su regazo la cabeza de Matilde a quien atandia con solicitud; en cambio, Benito estaba armado con "bankaro" y el otro con "buyo."

No hay la menor duda de que los acusados atacaron a Zacarias bajo el impulso de una justa obcecacion: creyeron que su hermana Matilde fue muerta por Zacarias, y aunque no hubo tal ofensa en realidad, es indiscutible, sinembargo, que obraron bajo esa creencia.

La circunstancia agravante de morada no tiene aplicacional caso presente. La casa no es de Zacariras, sino de Matilde, hermana de los acusados. Ellos entraron en ella con la intencion de socerrer a Matilde y no para cometer deliot alguno.

Tienen a su favor una circunstancia atenuante, sin ninguna agravante.

Debe imponerse a los acusados la pena indeterminada, que es la siguiente: 10 anos y dia de prison mayor, como minima, a 17 años, 4 meses y 1 dia de reclusion temporal, como maxima, con las accesorias.

Dictese sentencia a tenor de lo resuelto y se confirmala sentencia en todo lo demas, con costas.

Paras, Pres., Feria, Benzon, Padilla, Tuazon, Montemayor y Jugo, MM., estan conformes.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation