Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-2059             March 30, 1951

EL PUEBLO DE FILIPINAS, quaerellante-apelado,
vs.
JESUS ASTROLOGO, acusado-apelante.

D. Mariano M. Magsalin en representacion del apelante.
El Procusador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr. Augusto M. Luciano en representacion del apelado.

PABLO, J.:

Esta es una apelacion contra una condena de muerte impuesta al acusado por el Tribunal del Pueblo. La querella contiene 14 cargos, pero la acusacion solo presentopruebas en apoyo de los cargos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.

Cargos 1 y 2. — a media-tarde del 25 de febrero de 1945tres aeroplanos del ejercito amerciano ametrallaron unbarco japones atracado en el pantalan del barrio de Sto.Nino, de la ciudad de Bacolod, Negros Occidental. Pordesafortunada maniobra, uno de aquiellos aeroplanos chococontra un cocotero y, como consecuencia se le rompio unala cayendose al mar cerca de la playa a menos de un metro de profundidad. El acusado, con varios compañeros, se acercaron al aeroplano. El acusado se apodero delcuchillo de caza del aviador, con el que corto la correa que le suejetaba a su asiento, y al sacarle a flote le asestodos cuchilladas. Agarrandole por los cabellos, el acusadole arrastro a la playa. Con el cuhillo le salto un ojo,al que, envilviendolo en un pedazo de papel, se lo metio en el bolsillo. Iba a arrancarle el otro ojo cuando unoficial japones se lo impidio. Al anochecer, el acusadoy sus admiradores celebraron su criminal hazana tomando tuba en una tienda.

Cargo No. 3. — En 22 de febrero de 1945, los esposos George Losande y Milagros Diaz de Losande, por miedoa los ataques de los aeroplanos amercianos, se escondieronen su "air-raid shelter". El acusado arresto a George en el lugar donde estaba escondido y lo llevo al cuarteldel Konobutai. Milagros siguio en pos de ellos. A la vista de su esposa, George Losande fue maniatado porel acusado, empujado dentro de un compartimiento y despuescolgado. Milagros pregunto al acusado por quehabia de ser tratado su esposo de aquella manera cuandono habia cometido ninguna falta; por toda contestacion,el acusado le dijo que volviese a su casa. A pesar de la orden, ella permanecio en el lugar. Como Geoge no contestara a su entera satisfaccion, el acusado le maltratocon un palo. Milagros imploro con lagrimas en los ojos que el acusado tuviera compasion de su esposo, pero todofue vano. No pudiendo sufrir tanta crueldad, Milagrossalio; pero volvio con Gliceria al dia siguiente llevandocomida para su esposo, a quien otra vez vio maltratadopor el acusado. Desde entonces ya no volvio a ver a su marido. Sobo el 22 de febrero de 1946, en compania delalcalde de Bacolod, Sr. Yulo, y un oficial del ejercitoamercicano llmadao Finley, de entre seis esqueletos, ellaidentifico el craneo de su esposo por las muelas postizas que llevaba. George Losande lucho en Bataan, era miembro del USAFFE y sirvio a los guerrilleros en NegrosOccidental.

Cargo No. 4. — En la manana del 16 de marzo de 1945,juntamente con Arturo Hondos y Jose Guides, todos agentes secretos del ejercito japones, el acusado fue a la casa de Inocenta Pidoy en la calle de Araneta, ciudad de Bacolod, para preguntar por el paradero de su sobrinoAlbreto Luzurriaga, que era guerrillero, y ella, contestando a la pregunta, dijo que no estaba alli. Oida la respuesta, el acusado abandono la casa.

Algun tiempo despues, el acusado y sus companeros volvieron a lacasa de ella con Alberto, ya arrestado, para recoger la maleta de este. A las dos de la tarde de aquel dia llegaron Guides y Hondos ordenandola a ella y a sus companeros de casa, llamados Marina, Ledda, Marianito, Aida Pidoy y Fidela Ramos, que fueran al cuartel de los japoneses para un investigacion. Alli vieron a Alberto Luzurriaga con las manos atadas por detras y suspendidoen el aire por medio de una cuerda. Inocenta fue investigada por el acusado y sus companeros y, como no revelabanada, registraron su cuerpo y se apoderaron de una faja que contenia cuatro mil pesos filipinos y alhajas que valian P1,500. Se apoderaron de los P2,000 que Marina tenia en su faja y delos P2,000 que encontraron en la persona de Ledda. Fidela y Marianito tambien fueron investigados. A las siete de aquella nocho fueron puestos en libertad, pero con la advertencia de que no revelasena nadie lo que habian visto en el cuartel.

Jose Guides y Arturo Hondos volvieron a la casa de Inocenta para informarla que el acusado pedia dinero.Inocenta prometio darle dinero si el acusado daba libertada Alberto. Al dia siguiente ella entrego al acusado treinta mil pesos, papel moneda japonesa, pero no se consiguiola libertad de Alberto porque dicho acusado, segun el mismo, habia encontrado papeles comprometedores en su maleta. Desde entonces Inocenta ya no volvio a ver a Alberto.

Cargo No. 5. — El 22 de enero de 1945, a eso de las cincode la tarde, el acusado, con varios soldados japoneses, arresto a Corina Realista e Isabel Abatong en su casaen Naranja, Mandalagan, ciudad de Bacolod, siendo llevadas al cuartel del Konobutai en el Miramar Hotel. Alli la preguntaron por el paradero de los guerrilleros. Comono daba satisfactoria contestacion, el acusado la pego enel abdomen y por tal motivo perdio el sentido; al recobrarlo, ella pidio agua y el acusado le dijo: "Eres unatraidora, lo que debes tomar es orina". En el cuartelella presencio el maltrato de que fue objeto Elladio Perez,que era un guerrillero que trabajaba bajo las ordenes delteniente Jesus Descutido. A las once de la manana del siguiente dia, dicho Eladio Perez, con las manos atadas por detras, fue conducido por un japones en una calesa a un lugar fuera del cuartel. Aquella fue la ultima vezque se vio a Eladio Perez.

Cargo No. 7. — A mediodia del 22 de julio de 1943, el acusado y cuatro espias filipinos y varios soldados japoneses arrestaron a Fedrico Canto, Silvestre Penasales, SerafinCanto, Elias Catanos, Salvador Tuya, FranciscoCabcaban y Clemente Cabcaban, residentes del barrio de Uluangan, Leon, Iloilo, para preguntarles por el paradero del Gobernador Tomas Confesor, y como no podian darles la informacion que pedian, fueron maltratados con un pedazo de madera del tamano de un antabrazo y de unmetro de largo. Como la investigacion de las personas arrestadas no tuvo ningun reslutado, el acusado propuso que uno de ellos fuese ejecutado para escarmentar a los demas; pero uno de los oficiales japoneses no se lo permitio. Por orden del acusado, Federico Canto le proporciono unacuerda con la cual dicho acusado ato las manos y el cuellode Silvestre Penasales. Consuelo Penasales suplico al acusado que perdonara a su marido, pero el acusado la despacho. A las cinco de aquella tarde Silvestre Penasalesfue muerto por el acusado de un bolazo, habiendo usado para este efecto el bolo de Carlos Calico, que presencio la ejecucion. Enfrente de la casa de Bonifacio Cagadas fueron maltratados otra vez Federico Canto ysus companerso. Silvestre Penasales era un ingeniero civil, arquitecto y guerrillero. Consuelo Penasales recogio el cadaver de su esposo al siguiente dia del barrio Malublub, Leon.

Cargo No. 9. — En la manana del 10 de agosto de 1943,Alfredo Trompeta, Roque Tiologo, Aurelio Tayo y Lorenzo Tuante, todos miembros de la guerrilla de Iloilo, estaban en el barrio Napnapan, Tigbauan, Iloilo, cuando llegaronde repente varios soldados japoneses acompanados por el acusado. Alfredo Trompeta y Roque Tiologo fueron capturados y el acusado les ato las manos y los llevo a la capilla del barrio donde estaban ancerrados unos 40 hombres y 15 mujeres, todos con las manos atadas por la espalda. querian saber el paradero del capitan Goles que era el jefe de los guerrilleros de la localidad. Durantela investigacion en la capilla, el acusado maltrato a Salvador Tidor y a Alfredo Trompeta.

Despues de la investigacion dirigida por Tanaka, los varones fueron llevados al solar de Valentina Amandorondon de 31 de ellos fueron ejecutados. Personalemente elacusado dio muerto por decpaitacion a Roque Tiologo.Jose Tauron y Matias Tirania. Alfredo Trompeta e Hilario Taghap recibieron varias heridas, pero comofingieron haber muerto, consiguieron salvarse. Testigos de esta ejecucion en gran escala fueron Alfredo Trompeta e Hilario Taghap, ambos supervivientes de dicha matanza,y Valentina Amandoron, una vieja de 67 anos, duena delsolar en que se verificaron las ejecuciones.

Lo relatado demuestra que el acusado no solamente ayudo, con manifiesta adhesion a los invasores, en la captura, maltrato y ejecucion de varios guerrilleros, sinoque con sus manos mato a tres paisanos suyos, Roque Tiologo, Jose Tauron y Matias Tirania, y a un aviadoramericano, todo lo cual constituye el delito de traicion encontravencion del articulo 114 del Codigo Penal Revisado.Son tan claras las pruebas que obran en autos que el mismo defensor del acusado dice en su alegato:

In view of the overwhelming evidence presented against the defendant-appellant by the prosecution, almost uncontradicted save by the testimony of the defendant-appellant himself, we are fullyconvinced of the guilt of the defendant-appellant of the crime of treason. In each of the counts of which the defendant-appellantwas held guilty, the constitutional requirement of the two-witness rule obtains.

Puesto que no hay voto suficiente en la confirmacion de la pena de muerte impuesta por el Tribunal del Pueblo, se le condena a reclusion perpetua con las accesorias (art.41, Codigo Penal Revisado), a restituir a Inocenta Pidoy la cantidad de P5,500, a Marina Pidoy P2,000 y a Ledda Pidoy P2,000, y se confirma la sentencia en cuanto a lo demas, con costas.

Paras, Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor, Reyes y Jugo, MM., estan conformes.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation