Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-2640             May 12, 1950

EL PEUBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado,
vs.
LEON DE LOS REYES Y OTRO, acusados.
LEON DE LOS REYES, apelante.

D. Jose N. Contreras en representacion del apelante.
El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr.Esmeraldo Umali en representacion del Gobierno.

PABLO, J.:

Leon de los Reyes, Francisco Pagkaliwangan y Elpidio Kabutihan fueron condenados poer el delito de doble asesinato a reclusion perpetua, a indemnizar a los herederos de los occisos en la suma de P8,000 cada uno y a pagar la parte proporciaonal de las costas. Francisco y Elpidio se conformaron con la sentencia y estan hoy cumpliendo su condena. Leon de los Reyes apelo.

Antes de la vista de la causa, a peticion del abogado de los acusados, se endoso el expediente a la Comission de Amnistia, y esta en 6 de Octubre de 1947, despues de hacer la investigacion, declaro que el crimen no estaba comprendido dentro de la Proclama de Amnistia No. 8 porque se cometio despues de la liberacion del municipio de San Juan, Batangas.

Entre 11 y 12 de la noche del 22 de Marzo de 1946, Crispin Genobe, Francisco de Rosales y Eufracio Sadaba, que estaban andando en direccion al pueblo de San Juan, Batangas, procedentes del barrio Janaojanao de dicho municipio de San Juan, por unas veinte personas, todas armadas, entre las cuales estaban los acusados Francisco, Leon y Elpidio. Con las manos atadas por detras, fueron llevados a un lugar en donde vieron a Lucas Caraos y David Sacdalan tambien con las manos atadas. Cinco de los hombres armados rodearon a Genobe, Rosales y Sadaba, y los demas con los tres acusados condujeron a Caraos y Sacdalan a alguna distancia. Leon de los Reyes les increpo en tagalo: "P. . i. . ninyo. Vosotros sereis muertos." Y Francisco Pagkaliwangan ordeno: "Disparadles." Inmediatamente varios tiros en sucesion rapida se descargaron. Los acusados Leon, Francisco y Elpidio volvieron a donde estaban Genebe, Rosales y Sadaba diciendoles que les soltarian si ellos prometian darles tres carabaos y P500, a lo que se conformaron, por temor de correr la misma suerte de los dos ejecutados. Antes de desatarles las manos, fueron advertidos que cumpliesen su promesa, que en caso contrario serian ejecutados con sus familias. Los cadaveres de Caraos y Sacdalan se hallaron al siguiente dia cerca de sus respecrtivas casas en el barrio Janaojanao: Sacdalan tenia varias heridas causadas por proyectiles entre la pierna hasta el cuello y un aherida causada con un bolo en la mejilla derecha, y Caraos tenia dos heridas causadas por dos proyectiles en su antebrazo y debajo del sobaco derecho y un herida causada con bolo en el pecho.

Motivo del crimen: Cuatro dias antes del asesinato, Caraos y Sacdalan, contra la orden de los acusados, habian entregado la participacion de Bartolome Galit en los productos del terreno que ellos cultivaron como aparaceros, y si la contravinieron fue porque Galit les dijo que habia terminado y el reinado de los japoneses y de las guerrillas, y si no le entragaban su participacion, acudiria a las autoridades.

En defensa, el apelante declaro que en la noche del 9 de Marzo de 1945, mientras estaba dormido en la casa de su cuñado Egmidio Gutierreaz en Tiaong, Quezon, le despoerto porque habia varias personas que le buscaban; al asomarse a la ventana le dijeron que le neceisitaban y le invitaron que bajase; que le querian llevar al barrio Janaojanao, pero por negarse le maltrataron pegandole varias veces hasta que cayo al suelo por un golpe que le dieron en la cabeza; por tales maltratros se conformo con acompanarles y despues de indicar la casa de Lucas Caraos, le permitieron retirarse. Al siguiente dia, supo que Lucas habia sido muerto; que el era un mensajeor y portador de municiones de boca de la organizacion PQOG (organizacion de guerrilla) nombrado por el Coronel Penzer; cuando el acompaño a aquellas personas a la casa de Lucas Caraos sabia que dichos Caraos y Sacdalan eran espias de los japoneses porque cuando los residentes de Salao fueron "zonificados" por los soldados japoneses, estos estaban acompanados por ellos y eran los que señalaban quienes eran los miembros de la guerrilla.

La defensa no discute que Lucas Caraos y David Sacdalan fueron muertos; pero como el suceso tuvo lugar en 9 de Marzo de 1945 y la liberacion de San Juan, Batangas, en Abril del mismo año, el apelante — contiende — tiene derecho a la amnistia. En apoyo de su contencion, cita la denuncia jurada poor el teniente Banjamin B. Kalalo, en la cual se alega como en las declraciones juradas de Genobe, Rosales y Sadaba que el suceso tuvo lugar en 9 de Marzo de 1945.

Es facil cometer error en cuanto a las fechas. Si dichos testigos habian jurado que es verdad el contenido de sus declaraciones fue porque no se habran fijado en las fechas sino en el relato de los hechos. Pero en la vista ante la Comission de Amnistia se descubrio que el delito no tuvo lugar en 9 de Marzo de 1945 — como reclama el apelante — sino en 22 de Marzo de 1946.

La defensa arguye que el cambio de la fecha fue una tactica de la acusacion para que el apelante no poudiese acogerse a la proclama de amnistia. Es injusta esa imputacion. Lo mas probable fue que el que presento la denuncia, el teniente Benjamin Kalolo, se aprovecho de la inadvertencia de los testigos e hizo aparecer que se cometio el delito en 9 de Marzo de 1945, pues la denuncia en esta causa, Exhibit 5, fue presentada el 22 de Mayo de 1947 despues de la proclamacion de la amnisita (7 de Septiembre de 1946), para que los acusados pudieran acogerse a ella. El teniente Kalalo, citado subpoena, no comparecio en la vista. Sera porque no podia explicar el error garrafal de fecha del delito en la denuncia y affidavits.

Hay pruebas concluyentes de que el crimen tuvo lugar en 22 de Marzo de 1946 y no en otra fecha: (a) La declaracion de Genobe y Rosales en la vista rectificando las fechas de sus respectivos affidavits; (b) el Exhibit X, una copia de una pagina del "police blotter" con fecha de 27 de Marzo de 1946, considerado juntamente con el testimonio en la vista del Jefe de Policia Gervasio Burog y policia Constantino Lunes; (c) el testimonio de Bartolome Galit, dueno del terreno cultivado por sus inquilinos Lucas Caraos y David Sacdalan; (d) el testimonio de Victor Ramos, teniente del barrio de Janaojanao, y Simplicia Mendoza, viuda de David Sacdalan que era uno de los occisos; y (e) el de los acusados Elpidio Kabutihan y Francisco Pagkaliwangan que no apelaron, diciendo que en 22 de Marzo de 1946, el primero estaba enfermo con influenza en su casa en Callejon, Tiaong, y Francisco Pakaliwangan estaba jugando baklay en su casa en el mismo barrio. Estos dos acusados cometieron el delito juntamente con el apelante.

La defensa del acusado-apelante de que su presencia en los asesinatos de Caraos y Sacdalan no fue voluntaria sino por fuerza irresistible es absurda, pues si era solamente un cautivo no hubiera dirigido una expresion denigrante añadiendo despues: "Vosotros sereis muertos". Esa es expresion de uno que manda. Y es inconsistente con su declaracion de que le permitieron retirarse despues de indicar la casa de Caraos.

No hay prueba de que un solo tiro haya causado la muerte de los dos occisos. Debe ser condenado, poor tanto, el acusado-apelante, no por un solo delito sino por dos asesinatos; pero en el cumplimiento de las dos condenas, la reclusion no debe exceder de cuarenta años.

Dictese sentencia a tenor de lo indicado con costas.

Ozaeta, Bengzon, Tuason, Montemayor, y Reyes, MM., estan conformes.


OZAETA, J.:

I certify that the Chief Justice voted for the modification of the sentence appealed from as above indicated.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation