Republic of the Philippines
SUPREME COURT
Manila

EN BANC

G.R. No. L-2320             February 22, 1950

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado,
vs.
GERARDO VILLANUEVA, acusado-apelante.

D. Joaquin v. Gonzalez en representacion del apelante.
El Procurador General Sr. Felix Bautista Angelo y el Procurador Sr. Augusto M. Luciano en representacion del Gobierno.

PABLO, J.:

Contea la condena de reclusion perpertua con las accesorias, multa de P10,000 y las costas, impuesta por el Tribunal del Pueblo, el acusado apelo.

En la madrugada del 3 de Diciembre de 1944, el acusado Gerardo Villanueva y varios soldados japoneses con bayoneta calada cogieron a Catalino Dacoco en su casa en Inabaan, Rosario, La Union, por ser miembro de la guerrilla. Le ataron las manos por detras, y con el fueron a la casa de Modesto Garcia en el mismo barrio. Arrestaron a dicho Modesto, a sus hijos Onofre y Marcelina y a su yerno, Mamerto Galiste, por haber suministrado alimentos a las guerrillas; se les ato las manos por detras, y depues se les maltrato, dandoles bofetadas y puntapies. El acusado mientras maltrataba a Modesto decia: "Porque has suministrado alimento a las guerrillas, toda tu famalia morira. Ya te dije antes que si hay guerrillas tienes que darme cuenta." Por los matratos, Modesto cayo al suelo inconsciente. Al recobar su sentido, le llevaron a las colinas, y media hora despues a los cuatro restantes. Depues de tres horas de estar detenida en las colinas, Marcelina fue llevada al barrio Saitan y por la tarde, puesta en libertad. Pero antes de salir de las colinas vio a su padre Modesto con sangre y agonizado. Por los maltratos, Modesto Garcia fallecio en las colinas; aunque no consta quein le mato. Entre las varias personas arrestadas, Marcelina reconocio a Juana Dacanay, Julio Ducusin, Manuel Balceta, Catalino Dacoco, Islao Jucar y Manuel Garcia. Catalino Dacoco fue detenido en la carcel por trece dias. Antes de su fuga, Onofre Garcia vio al acusado maltratar a su padre Modesto y fue la ultima vez que el vio.

El acusado, en defensa, admite que estaba con los soldados japoneses que estuvieron arrestando varias personas en el barrio Inabaan el 3 de Deciembre; que habia visto que Modesto Garcia fue muerto; que varias personas habian sido maltradas, pero alega que no tuvo ninguna partipacion y que si estaba con los japoneses fue por fuerza irresistible; que durante los maltratos el estaba solamente viendo que hacian los japoneses; que si acompaño a los soldados japoneses fue por la amenaza de que si no iba con ellos, toda su familia seria muerta.

Los testigos acusacion declararon respectivamente:

CATALINO DACOCO:

Q. I mean who tied Garcia — who was the person who tied him? — A. Gerardo.

Q. Do you know what happened to these persons you mentioned?(Julio Ducusin, Estanislao, Ricardo Dacanay, Faustino Labungan Y Manuel Balcita.) — A. Yes sir.

Q. What happened? — A. They were tied, by the back.

Q. By whom? — A. By the Japanese and Gerardo.

ONOFRE GARCIA:

Q. Do you know who was the person who tied you? — A. Gerardo Villanueva.

Q. Do you know why you were tied? — A. Yes, sir, because he told me I had been feeding some guerrillas which is true.

Q. Who took your father? — A. A Japanese and one Gerardo Villanueva.

Q. Who tied your father, Modesto Garcia? — A. Gerardo.

Q. After your father has been tied did you hear statements from the three, two Filipinos and the Japanese? — A. What I only heard was that: You will all die, the whole family.

Q. Who uttered those words, do you remember? — A. It was Gerardo.

MARCELINA GARCIA:

Q. You said that your father was taken to the hills. Who conducted him to the hills and who took him to the hills? — A. A Japanese and Gerardo Villanueva.

Q. Did Gerardo Villanueva tie your father at once or what is his attitude towards your father? — A. When my father was downstairs, that was the time when he tied him.

Q. When they brought up your father up to the hills, who was holding your father then? — A. It was a Japanese and Gerardo Villanueva who was holding the arm of my father.

Faustino Labugan, Ricardo Dacanay y Tomas Ducusin declararon en el mismo sentido.

No es verdad, pues, que el acusado no hizo nada en el arresto y maltrato de varia personas en el barrio de Inabaan. Al contario, las pruebas claramente demuestra que el acusado con gusto ayudaba a los soldados japaneses en maltratar a los que habian proporcionado alimento a las guerrillas, sabiendo que, sostenian las guerrillas.

Estando ajustada a derecho y a las pruebas la sentencia apelada, la confirmamos con costas.

Moran, Pres., Ozaeta, Paras, Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor, Reyes and Torres, JJ., estan conformes.


The Lawphil Project - Arellano Law Foundation